jueves, 14 de abril de 2011

Calígula no estaba tan loco

"¿Y qué me importa una mano firme, de que me sirve este asombroso poder si no puedo cambiar el orden de las cosas, si no puedo hacer que el sol se ponga por el este, que el sufrimiento decrezca y que los que nacen no mueran? Es indiferente dormir o permanecer despierto si no tengo influencia sobre el orden de este mundo. [...] También tú me crees loco. Y sin embargo, ¿qué es un dios para que yo desee igualarme a él? Lo que deseo hoy con todas mis fuerzas está por encima de los dioses. Tomo a mi cargo un reino donde lo imposible es rey".

("Calígula" / Albert Camus)


Me desperté pensando en Calígula, quizás porque después de esperar tanto tiempo, lo imposible se convirtió en posible y la sensación en incomparable. Ahora lo entiendo más que nunca.


domingo, 10 de abril de 2011

Espero

Tengo en el medio de la frente una incomodidad tatuada. Un corazón que late y supura fantasías. Una pena arraigada, atada con venas y nostalgias. Tengo de todo un poco. Hambre de cosas buenas, de un paraíso real. Quiero enredos y canciones nuevas. Quiero ser caótica por siempre. Quiero saltar hasta cansarme. Quiero todo eso que significa amar. Tengo coraje para salir airosa por la mañana caminando sin rumbo fijo. Tengo la intención, la paciencia justa, las metas borrosas. Tengo esa sensación, esa imagen de la espera. Por eso, espero. Espero tener. Tener lo que quiero.

miércoles, 6 de abril de 2011

..."y un día Nico se fue"

"¿Qué es el pasado? Eso, a ver, ¿qué es el pasado? Todos tenemos un pasado y nadie sabe muy bien qué hacer con él: no se diluye, no se decolora, no se desinfecta, no se achica. Se niega a acomodarse tranquilo en un rincón. Se niega a irse. Se niega a simplificarse, a hacerse un paquete que pueda atarse y guardarse. ¿Por qué carajo mi pasado es tan presente? ¿Por qué? ¿Por qué no puedo dejar de recordar cómo sonreía? Estaba un día ahí, parado al lado del placard, buscando una camisa, creo, y se dio vuelta y sonrió. Si pudiera olvidar esa sonrisa, esa imagen, volvería a creer en mi futuro. Pero no puedo. Todo es memoria. Todo. Y encima, una memoria que me hace más adulto, lo único que nunca quise ser. Una memoria que no me deja confiar, que no me deja reír, que me hace, simplemente, un buen burgués. Una memoria de Nico que por su propia contundencia lleva el futuro a un formulario básico, elemental, un trámite menor, una planilla que no sé si tengo ganas de llenar. El pasado es tan real y en comparación el futuro se presenta como una simple posibilidad en miles. Si, claro, eso te puede hacer libre. Pero yo no quería libertad. Yo quería a Nico. Y todavía lo quiero. Sólo eso. ¿En serio te parece que pido demasiado? Sólo verlo otra vez al lado del placard, buscar una camisa, darse vuelta, sonreír." [ fragmento de "...y un día Nico se fue" de Osvaldo Bazán // sinceridad en estado puro ]

Datos personales