jueves, 16 de julio de 2009

[ SOCIOLOGANDO ]

Todos somos víctimas del tiempo… Aunque algunos (me incluyo entre ellos) nos cuestionemos si aquella famosa premisa que dice: “Todo es relativo, salvo el tiempo y el espacio” es realmente una verdad universal…Más allá de eso, “la concepción del tiempo” nos atraviesa, condiciona y regula nuestras vidas… de ahí que pueda llegar a dividirse al comportamiento de las personas en tres grupos generales, cada uno en relación con la forma más básica de entender el transcurso del tiempo: PASADO, PRESENTE, FUTURO. Cada una de esas esferas de comportamiento, se interrelacionan y puede que una persona pueda llegar a sentirse identificada con ciertas características de todas las clasificaciones, aunque en una revisión más profunda, siempre prevalece una de las tres por sobre el resto.
Por lo cual podríamos determinar las siguientes clasificaciones:

1. Personas influenciadas por la concepción del pasado o “síndrome de la edad de oro”:

Son aquellas personas que viven inmersas en una mirada retrospectiva de la vida, afianzadas al pasado ya sea por los logros conseguidos en épocas anteriores o por encontrar allí la causa de la decadencia presente. Son personas que suelen ver las cosas teñidas por un sentimentalismo exagerado. Víctimas de la nostalgia, los cambios les generan temor y son siempre una excusa para rememorar otros tiempos. Ante un cambio sorpresivo, reaccionan lamentándose por lo que “nunca volverá a ser lo mismo.” A veces cargadas de negatividad y otras tantas de la ilusión de un pasado que las resguarde del desastre actual, son personas que pueden llegar a experimentar lo siguiente:

· Apego a objetos y lugares
· Llanto ocasional sin sentido
· Emoción al hablar de viejos tiempos
· Pavor a los cambios extremos
· Gustan de mirar fotografías de ellos mismos en distintas situaciones
· Susceptibles a que cosas del entorno le disparen recuerdos
· Miedo a comenzar algo nuevo
· En algunos casos, auto castigo o sumisión

2. Personas influenciadas por la concepción del presente o “síndrome de la vida es hoy”:

Este tipo de personas parecen sufrir un desinterés por la vida. Suelen ser escépticos, fríos y desapegados. Son personas que tienden a organizar un día en la vida, toman al día como unidad de acción, aunque esto no quita que puedan llegar a ser impulsivos en reiteradas ocasiones. Suelen gustar de las conductas nómades, ya que no poseen un arraigado sentido de pertenencia. Para ellos, no hay trascendencia sino una forma de ver las cosas simples y acabadas. No les importa mucho correr riesgos, ya que no le otorgan demasiada importancia al resultado de las cosas, sino más bien al proceso de creación y planificación. Pueden llegar a experimentar lo siguiente:

· Ateísmo o indiferencia hacia cuestiones esotéricas o trascendentales
· Tendencia a planificar el día y se enfadan si algo no salió como lo esperaban
· Desinterés por las cosas materiales, todo puede ser reemplazado
· Sentimiento de que deben hacer las cosas por sí mismos
· Ansiedad injustificada
· Poco afectuosos con el entorno
· Fácilmente irritables
·
3. Personas influenciadas por la concepción del futuro o “síndrome de la trascendencia”:

Este tipo de personas son las que encuentran un justificativo para todas sus acciones. Viven a base de metas de distintos niveles de relevancia y en éste círculo de metas, inscriben sus pensamientos, sentimientos y acciones. Sueñan todo el tiempo con la posibilidad de cambiar las cosas y se rigen por una estricta ley de productividad. Someten todo a una previa revisión analítica, tomando decisiones a conciencia y medidas en la utilidad de las mismas. Este grupo de personas, puede llegar a experimentar lo siguiente:

· Tendencia a organizar la semana, a cubrir tiempos muertos,
. Incapacidad para poder decidir en el momento o ser espontáneos
· En ciertos casos, exceso de positivismo
· Adelantarse a los hechos
· Pensar por los demás
· No actuar por miedo a la reacción del otro
· Creer que el tiempo no les alcanza
· No tolerar los momentos de inactividad
· Tendencia al egoísmo y al ensimismamiento
· Capacidad de esforzarse para conseguir lo que quieren

2 comentarios:

Lols dijo...

=) =) feliz diaaa!!!! recien llegada de el finde q se prolongo un poquito =P nos vemos pronto... besotessss

Makuni dijo...

me temo que padezco los síntomas del síndrome de la trascendencia mezclado con un cierto carpe diem que rige mi vida desde que vivo en otro contienente.
Uf, que buenas clasificaciones!

Datos personales