Ayer fui a ver parte de la programación de esta muestra, dónde todos los cortometrajes presentados son realizados por mujeres. Fui porque además de interesarme estar actualizada sobre las cosas que se hacen en formato corto, estaba postulada la película de una amiga mía (información completamnete innecesaria). Lo interesante fue que esa salida fue un viaje de completo autoconocimiento. Llegué al auditorio acompañada por mi Justin, nos dieron el programa y nos sentamos. Lo abro y entre la lista de cortos que iban a proyectar, se encuentra uno titulado "SOLILOQUIO DE UNA ESPERA". Al leer eso, brotó de mi la parte de crítica hija de un vagón de arpías y le dije a Marthol al oído: "Cuando proyecten este, seguro me agarran ganas de salir del cine para putear de lo lindo". Dicho y hecho. Explico por qué:
Llamar a un corto de esa manera, es condenarlo de antemano a un fracaso rotundo. Significa: "hice una bosta de película y la intento rescatar con un nombre pretencioso". Además, el fucking video constaba de un solo plano... MAL HECHO! OHHH MI GOOOODDD... si no te vas a esforzar en hacer mas de un plano, en construir un tempo con el montaje, en jugartela... al menos hace un plano que esté bueno!! no uno mal encuadrado, con una foto quemadísima y un arte mas pedorro que el de las telenovelas de los 90´s.
O sea.. ese tal soliloquio constaba en en 5 minutos de un plano fijo de un bar cualquiera, donde lo que se veía era a cuatro viejas sin gracia (lease, sin ningún rasgo particular ), una pareja de frikies que casi ni se veían por la mala iluminación y un mozo que era ni mas n i menos que papa noel con moño y chaleco.
Todo esto, recubierto por la voz en off de una chica que modula para la gran siete y nos habla del contenido de un sobre de azúcar y las monedas del colectivo!!!
A QUIEN SE LE OCURRIÓ HACER ESO Y PEOR AÚN... A QUIÉN SE LE OCURRIÓ PONERLO EN UNA MUESTRA!!! además, todo esto, vino después del logo de la Universidad del Cine... que me pregunto yo si acaso financiará estos cortos que no llegan a ser pobibles de encuadrar ni en un jardín de infantes del cine nacional.
Realmente hubo varios cortos que m e hicieron enojar y sacar el peor ácido de mi...
de hecho, mi pobre Marthol se tuvo que bancar desde la salida hasta la llegada a casa, mi disertación con programa en mano, criticando uno por uno los cortos expuestos...
Descubrí que soy muy tajante con lo que no me gusta..
y que hay muchas mujeres, y hombres seguramente también, que no saben hacer "un huevo frito" del cine... y se quieren lanzar a realizar sushi con acompañamiento y todo...
no es el mejor camino. Si lees la descripción de tu corto y dice algo asi como "ANA (por cierto el nombre mas trillado del cine nacional) deambula por las calles en un camino de búsqueda dónde la pulsión de vida y la pulsión de muerte la asechan sin descanso en medio de una ciudad que le es inalcanzable"... Dedicate a la poesía y dejá que otros cuenten las historias!
PRINCIPIO - DESARROLLO - FIN
Si no sabés eso.. no te creas q sos un cineasta. Hacer video arte, lo hace cualquiera!
Aprendé a construir, conocé el lenguaje del cine... para después deconstruir e innovar...
sino, llenaremos las pantallas de megabodrios de hora y media!
me fuiii
bye!